miércoles, 30 de julio de 2014

¿Cuánto tiempo dura el alcohol en la sangre?



Si bien es cierto que hay muchos factores que afecta en la eliminación del alcohol del cuerpo como el peso, la edad, el género, la tasa metabólica, los niveles de tensión, el tipo de alcohol bebido, la cantidad, el alimento ingerido antes de beber, el estado de salud o incluso la genética.
El cuerpo humano elimina el alcohol de 3 formas diferentes:
- Mediante la evaporación: Se elimina algo de alcohol por la respiración, el sudor o las lagrimas (así que con que mas llores antes se te pasa la mona) aunque apenas se elimina el 1%.
- Mediante la excreción: Un 10% del alcohol es eliminado atreves de la excreción producida por los riñones.
- Mediante el metabolismo: Casi todo el alcohol, un 89%, es metabolizado en el hígado, en futuros post explicare en profundidad los procesos bioquímicos que se producen en el hígado y como a causa de ellos padecemos  los conocidos efectos secundarios que toda borrachera provoca.

El hígado es capaz de metabolizar de 10 a 15 ml de alcohol (etanol) por hora gracias a la enzima alcohol deshidrogenasa, si la cantidad de alcohol es mayor que de la encima pasa al torrente sanguíneo y vuelve a ser filtrado por el hígado. Dato curioso es que el hígado debe trabajar al máximo para metabolizar el alcohol y deja que los ácidos grasos  que debería empaquetarlos en triglicéridos se acumulen ocasionando a la larga graves problemas como el hígado graso.
A groso modo el hígado debe convertir algo toxico como es el alcohol etílico, que básicamente es una droga depresora del sistema nervioso central, en otro elemento que el cuerpo pueda utilizar en su beneficio.
Gracias a la encima alcohol deshidrogenasa que hay en el citoplasma de la célula se metaboliza en un acetaldehído (etanal) y después se oxida en acetato en una reacción por la aldehído deshidrogenasa presente en las mitocondrias, en gran medida la tolerancia al alcohol depende de los niveles de esta encima.
El acetato es una sal que al reaccionar con la coenzima A se convierte en  acetil-CoA, una molécula clave en numerosas rutas anabólicas y catabólicas, como la gluconeogénesis que permite la biosíntesis de glucosa a partir de precursores no glucídicos. Esta es la razón que al preferir los órganos y el cerebro esta molécula como alimento deje de utilizar la glucosa y esta se acumule subiendo sus niveles en la sangre, a veces hasta niveles peligrosos.

Esta sería una explicación sencilla, sin meterme en profundidad en los procesos bioquímicos de cómo elimina una persona normal el alcohol de su cuerpo, en el caso de un alcohólico crónico además de anterior ocurre una segunda vía metabólica llamada sistema microsomal de oxidación del etanol y otra tercera a través de la catalasa, procesos complejos que provocan la adicción.
Conclusión, si una persona bebe 250 ml de vino se necesitan +- 3 horas para metabolizar el alcohol, y si se tomara 500 ml de cerveza se necesitaría +- 2 horas y en caso de ser una cerveza de alta graduación se necesitaría el doble.
Debo recordar que estos datos son de media y como ya comente en cada caso puede ser algo diferente.
Ya podéis sacar vuestros cálculos a la hora de beber y ver el tiempo que necesitáis para eliminar el alcohol.
Salud y beber con moderación.


jueves, 10 de julio de 2014

Cervezas: Gulden Draak , el dragón dorado




-País: Bélgica
-Tipo: Strong Dark Ale
-Graduación: 10
-Cervecera: Brouwerij Van Steenbuger


En la mitología nórdica los dragones son un símbolo poderoso y muchos están ligados a tesoros como sus protectores, y en las que no pocos guerreros se han aventurado en intentar arrebatarles sus tesoros, a los que cuidan con gran celo, y menos aun los que han regresado después de encontrase cara a cara con estos grandiosos guardianes. En recuerdo de estos, en lo alto de la torre de la casa consistorial de Gante, que es donde se guardaban los tesoros y sus fueros, podemos encontrar un dragón dorado.
Cuenta la leyenda que el rey noruego Sigrid Magnusson regalo esta estatua de oro al emperador de Constantinopla durante la cruzada de 1111. En 1204 Balduino IX conde de Flandes fue coronado como emperador de Constantinopla y al poco mando trasladar la estatua del dragón a su lugar de origen.
En 1382 se enfrentaron Brujas contra Gante en una cruenta batalla y viendo que la estatua sigue en Gante presupone quien gano esta batalla.

 Ertvelde es una aldea de poco mas de 7000 habitantes situada en la provincia de Flandes oriental, aunque su primer documento escrito sobre la elaboración de la cerveza solo data del S XVIII se intuye que mucho antes ya había tradición cervecera en Ertvelde pero posiblemente se perdieron estos documentos en las muchas guerras que asolaron este territorio, llegando a destruir por completo el pueblo en varias ocasiones entre los siglos XIV al XVI.
La primera cervecera que se conoce es Brouwerij de Peer, cervecería la Pera, fundada por John Baptist De Bruyn donde solo producía cerveza para consumo propio y los trabajadores de su granja. Con el tiempo su cerveza fue cogiendo nombre y en 1850 cerro la granja y se dedico exclusivamente a la cerveza. Tras la muerte de John su viuda, Angelina Schelfhout, continuo con la cervecería. A partir de 1876 fue ayudada por su sobrino Josef Schelfhout y ampliaron la cervecería con una maltería y un campo de lúpulo. La hija de Josef, Margareta se caso con Paul Van Stenbrerge, alcalde de Ertvelde, que después llego a senador.
Paul cambiaria el nombre de la cervecería por Brouwerij Bios, llamando a esta cerveza Bios. La Bios era una cerveza joven, donde la fermentación no estaba totalmente terminada, esta se mezclaba con otra cerveza de 2 años y a esta nueva cerveza la llamo Vlaamse Bourgogne y fue un éxito. A finales del S XIX empezó a producir una cerveza más ligera y de baja graduación llamada primero Leute Bock y luego Sparta Pils. El hijo de Paul, Josef Van Steenberge llevo la cervecería en los duros años que acontecierón a la 2ª Guerra Mundial y siguió adelante mientras que muchas cervecerías de Flandes cerraron. Bajo su mando la cervecería se llamo Van Steenberge y siguió produciendo también cervezas de alta fermentación  y a partir de los años 70 fueron un gran éxito cervezas como Augustijn, Piraat, Gulden Draak etc.


 Esta cerveza strong oscura belga se presenta en una botella blanca que la protege de la luz y mantiene sus características durante mucho tiempo, mientras las levaduras realizan una 2º fermentación.
De color ocre y rojizo oscuro acompañado de una espuma abundante y espesa de color crema da una combinación perfecta y atractiva realmente irresistible dándole una gran presencia en la copa.
Nuestro primer acercamiento revela un aroma a malta de cebada, levadura y algunos aromas frutales dulces con notas de café aunque su fuerte olor a alcohol puede dificultar percibirlos.
Su fuerte sabor nos revela una cerveza con mucho cuerpo, con notas de guindas y azúcar moreno dejando un regusto amargo persistente en la boca con notas de torrefacto y caramelo que camuflan sus casi 11 grados de alcohol.
Nos encontramos con una cerveza no apta para las comidas debido a su toque dulzón, es mas para degustar con algún fruto seco, y disfrutar de su sabor tranquilamente.
Fue galardonada como la mejor cerveza del mundo por el Instituto Americano de Cata en 1998.
Desde mi humilde opinión personal es la mejor cerveza del mundo, una autentica obra de arte.