jueves, 20 de noviembre de 2014

Para sobrevivir al apocalipsis nuclear, bebe cerveza




Cada vez se ve a mas gente preparándose para un posible apocalipsis nuclear en una hipotética 3º Guerra Mundial, se construyen búnkeres, se aprovisionan de comida, agua, armas y trajes antiradiación, pero cometen un fallo, no acumular  lo mejor para sobrevivir en un mundo postapocalíptico nuclear, la cerveza.
Ya no es solo por su delicioso sabor y sus ricos nutrientes, sino por su sobresaliente resistencia a la contaminación nuclear, demostrado en diversos estudios, y se podría beber con toda tranquilidad.
La cerveza es capaz de resistir una liberación de energía de 30 kilotones de explosivo nuclear, en la que su nivel de contaminación estaría dentro de los límites permitidos. También es importante que siendo esta cerveza probada por catadores, no han sido capaces de notar diferencia alguna en su sabor.

A esta hay que sumarle otra cualidad importante de la cerveza gracias a la cual puede salvarte en caso de contaminación radiactiva, que ya era conocido por el Laboratorio Nacional de Los Álamos donde la contaminación por radiación se combatía con cerveza.
El tritio es un isotopo radiactivo del hidrogeno y se descompone emitiendo rayos beta que si nos contamina puede producirnos cáncer. Una vez dentro de nuestro cuerpo, se incorpora a los líquidos del cuerpo y la manera mas eficaz de evitar la contaminación consiste en hacer circular los líquidos y expulsarlos del cuerpo.
Por esta razón muchos científicos de Los Álamos que trabajaban con tritio al salir del trabajo se iban al bar a tomar unas cañas, una manera deliciosa y refrescante de descontaminarse. La cerveza es diurética lo que favorece la expulsión de líquidos del cuerpo, descontaminándose de paso.
Así que ya sabéis, ya sea para tomar algo ahora mismo o en un futuro postapocalíptico la cerveza siempre será la mejor opción.


viernes, 3 de octubre de 2014

Ley de Pureza de la cerveza de 1516, Reinheitsgebot

La ley de Pureza o Reinheitsgebot ( rein-pura, heits-salud, gebot- ley) fue decretada el 23 de abril de 1516 por Guillermo IV duque de Baviera y estableció que la cerveza solo se podía elaborar con 3 ingredientes: agua, malta y lúpulo. La ley no contemplaba la levadura, que fue descubierta por Luis Pasteur en 1880 como parte del proceso de la fermentación, los cerveceros solían tomar el sedimente de una fermentación previa, si no lo podían obtener solían poner la malta en una serie de de vasijas y en el proceso aparecían “por si solas” las levaduras.
Se le suele considerar como la 1ª regulación de un alimento, a pesar de que no especifica nada sobre los procesos de la elaboración, ni habla de la calidad de sus ingredientes.
La ley se limita al número de ingredientes por que hasta entonces en su elaboración se usaba un poco de todo: carne, otros cereales, todo tipo de hiervas aromaticas y hasta setas venenosas.
La verdadera finalidad de esta ley era la de enriquecerse Guillermo IV, ¿Cómo?, pues como solo se podía utilizar cebada para la elaboración de la cerveza, dejando el centeno y el trigo para el pan, los comerciantes de cebada se enriquecieron, y ¿quien tenía el monopolio de la cebada? Imagínatelo, Guillermo IV, que coincidencia ¿no? Y al poder jugar con el precio de la cebada sin tener competencia se enriqueció considerablemente.
A partir de esta ley también surge otro proceso llamado krausening, que es un método tradicional alemán de carbonatación de la cerveza sin el uso de azucares externos. Lo que se hace en este proceso es agregar mosto previo de la maceración a la cerveza ya fermentada para reactivar las levaduras y que produzcan CO2.
Hay que añadir que no es la primera ley que regula la cerveza:
En 1165 se dio la primera ley sancionadora en Augsburgo que penalizaba la venta de cerveza mala.
En 1487 el duque Albrecht IV de Bavaria aprobó una ley, que inicialmente solo se aplicaba a Munich, que estandarizo los precios de la cerveza. La ley decía: un jarro de cerveza de invierno cuesta un céntimo y uno de verano dos céntimos.
Adicionalmente cada cervecero tenía que tomar un juramento en el que se comprometía a elaborar cerveza solamente con cebada, lúpulo y agua.

Con el paso de los años y con la unificación de Alemania en 1871, la reinsheitsgebot fue poco a poco aceptada, si no como ley, si como buena práctica de calidad por cerveceros de otras regiones de Alemania, siendo esta ley parte de la legislación alemana hasta 1987. Sin embargo, al ser Alemania un miembro de la UE, se vio obligada a cambiar la ley para permitir el libre comercio de mercancías en la UE. A partir de 1993, una nueva ley de cerveza mas blanda ha estado en vigor, aunque la reinsheitsgebot sigue siendo usada por muchas cerveceras alemanas que lo utilizan como una herramienta comercial.
Ley de pureza o Reinheitsgobot
Esta es la traducción por si no controláis el alemán

Por la presente proclamamos y decretamos en todo el Principado de Baviera en nuestras ciudades y mercados se aplicaran las siguientes normas para la venta de cerveza:
De Michaelmas (San Miguel, 29 de septiembre) hasta la fiesta de San Jorge (23 de abril), una mass (jarra de 1,069 l) o una kopf (vaso de menor medida) no podía exceder el valor de un penique de Munich.
De San Jorge a Michaelmas, la mass no será vendida por mas de 2 peniques de Munich y la kopf por no mas de 3 hellers (un hellers es equivalente a medio penique).
Sin embargo, cuando uno sirva cualquier cerveza que no sea Marzenbier (lager que se prepara en primavera) en ningún caso podrá ser vendida por mas de un penique la taza.
Por otro lado, es nuestro deseo enfatizar que, a partir de ahora las ciudades, mercados y el campo, los únicos ingredientes usados para la elaboración de la cerveza deberán ser cebada, lúpulo y agua.
Cualquiera que conociendo la ley no la obedezca o la ignore será castigado por las autoridades, confiscado dichos barriles de cerveza.
Si un posadero que compre uno, dos o tres cubos de cerveza (60 mass) para la reventa a la población, podrá cobrar un hellers mas por la mass o el kopf de lo mencionado arriba. Además como el duque de Baviera se reserva el derecho a ordenar cambios apropiados pare el bien público en caso de escasez, y en consecuencia subida del precio de la cebada; tendremos el derecho de ajustar los precios anteriormente comentados.

Firmado: Duque Wilhelm IV de Baviera, 23 de abril de 1516, en Ingolstadt.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Cervezas: Ambar Export



-País: España
-Tipo: Doppelbock
-Graduación: 7°
-Cervecera: La Zaragozana

Aquí tenemos la primera cerveza española de la sección de cervezas, la Ambar Export, una cerveza maña que aspira a convertirse en la mejor cerveza española.
Esta cerveza se elabora en La Zaragozana desde 1980 y su formula la concibió el maestro cervecero alemán Schlaffer, el cual patento un procedimiento propio de elaboración de malta, la malta Schlaffer.
Esta cerveza destaca por ser elaborada con 3 tipos de maltas, una malta base caramelizada en verde que le aporta matices aromáticos, una segunda malta tostada que le aporta su color y cuerpo y una última malta Schlaffer que le da firmeza y postgusto. Una garantía de calidad es que La Zaragozana fabrica sus propias maltas de todas sus cervezas Ambar en vez de cómo hacen otras de comprarla a malterias.
Otro dato de la Ambar Export es que no lleva maíz, como otras, que es un cereal no malteable y que lo único que hace es adulterar la cerveza.
Algo que también llama la atención es su doble periodo de fermentación, en vez de 7 necesita 14 días, por el proceso de este tipo de levadura que conforme aumenta el nivel de alcohol de la cerveza les daña a ellas mismas y se reduce la velocidad de la fermentación por eso tarda tanto en conseguir los 7 grados y desencadenar todos los matices de su sabor.
La etiqueta no es demasiada llamativa, es dorada dentro de un fondo azul oscuro con un león rojo con letras con una fuente muy llamativa que pone Special Red Brew así como premios que consiguió la cervecera en 1902 como un reconocimiento internacional con el logro del gran diploma de honor con medalla de oro en la Exposición Internacional de Londres y la medalla de oro en las exposiciones de Paris y Madrid.
 
La Zaragozana es una cervecería con mucha historia, fundada el 10 de julio de 1900 por Ladislao Goizueta y Díaz, alcalde de Zaragoza, entre otros, encontró de esa forma una salida al excedente de cebada que tenia Aragon. Muy pronto en 1902 y 1908 empezó a recibir grandes galardones internacionales por la calidad de su cerveza. La mayor parte de su historia ha centrado sus ventas en el ámbito regional de Aragón y ha sido hace relativamente poco cuando ha pasado a nivel nacional e internacional, el 3% de su producción actual se exporta a 15 países.
En 1998 se convirtió en la 1ª cervecera española en conseguir el certificado de calidad ISO 9001.
En 1989 Ambar Especial llego a EEUU convirtiéndose así en le 1ª marca española en comercializarse en ese país.
En 1982 con motivo de poder comerciarla en los países árabes saco la Amber Sin, una cerveza sin nada de alcohol siendo la 1ª de estas características en elaborarse en España.
Actualmente es la cervecera española que mas estilos de cerveza elabora, 14 tipos, entre la que se encuentra la única cerveza es España de fermentación a alta temperatura, Ambar 1900, y la única cerveza negra elaborada con azúcar de caña en Europa, Ambar negra.
A la vista esta cerveza se presenta con un color ambarino oscuro con toques anaranjados y tienen una espuma color crema, densa pero se disipa rápidamente, al olerla se aprecian aromas de malta con un toque herbáceo donde también se notan aromas a caramelo mas sutiles. El sabor tiene un toque inicial a caramelo y malta tostada dejando después un amargor con notas herbáceas dadas por el lúpulo con un punto picante que encaja muy bien con su elevada graduación que apenas notamos. El retrogusto es largo, amargo con suaves dejes de naranja y mínimo de herbáceo y café consiguiendo así un sabor equilibrado sobre todo degustándola tranquilamente con frutos secos.
Se sirve en copa Tulip donde se forma mejor su espuma y se pueden captar perfectamente sus complejos aromas.
Esta cerveza es posiblemente una de las mejores lager comerciales españolas.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Humor C : Las ecuaciones de la cerveza


                              Las ecuaciones de la cerveza 


miércoles, 30 de julio de 2014

¿Cuánto tiempo dura el alcohol en la sangre?



Si bien es cierto que hay muchos factores que afecta en la eliminación del alcohol del cuerpo como el peso, la edad, el género, la tasa metabólica, los niveles de tensión, el tipo de alcohol bebido, la cantidad, el alimento ingerido antes de beber, el estado de salud o incluso la genética.
El cuerpo humano elimina el alcohol de 3 formas diferentes:
- Mediante la evaporación: Se elimina algo de alcohol por la respiración, el sudor o las lagrimas (así que con que mas llores antes se te pasa la mona) aunque apenas se elimina el 1%.
- Mediante la excreción: Un 10% del alcohol es eliminado atreves de la excreción producida por los riñones.
- Mediante el metabolismo: Casi todo el alcohol, un 89%, es metabolizado en el hígado, en futuros post explicare en profundidad los procesos bioquímicos que se producen en el hígado y como a causa de ellos padecemos  los conocidos efectos secundarios que toda borrachera provoca.

El hígado es capaz de metabolizar de 10 a 15 ml de alcohol (etanol) por hora gracias a la enzima alcohol deshidrogenasa, si la cantidad de alcohol es mayor que de la encima pasa al torrente sanguíneo y vuelve a ser filtrado por el hígado. Dato curioso es que el hígado debe trabajar al máximo para metabolizar el alcohol y deja que los ácidos grasos  que debería empaquetarlos en triglicéridos se acumulen ocasionando a la larga graves problemas como el hígado graso.
A groso modo el hígado debe convertir algo toxico como es el alcohol etílico, que básicamente es una droga depresora del sistema nervioso central, en otro elemento que el cuerpo pueda utilizar en su beneficio.
Gracias a la encima alcohol deshidrogenasa que hay en el citoplasma de la célula se metaboliza en un acetaldehído (etanal) y después se oxida en acetato en una reacción por la aldehído deshidrogenasa presente en las mitocondrias, en gran medida la tolerancia al alcohol depende de los niveles de esta encima.
El acetato es una sal que al reaccionar con la coenzima A se convierte en  acetil-CoA, una molécula clave en numerosas rutas anabólicas y catabólicas, como la gluconeogénesis que permite la biosíntesis de glucosa a partir de precursores no glucídicos. Esta es la razón que al preferir los órganos y el cerebro esta molécula como alimento deje de utilizar la glucosa y esta se acumule subiendo sus niveles en la sangre, a veces hasta niveles peligrosos.

Esta sería una explicación sencilla, sin meterme en profundidad en los procesos bioquímicos de cómo elimina una persona normal el alcohol de su cuerpo, en el caso de un alcohólico crónico además de anterior ocurre una segunda vía metabólica llamada sistema microsomal de oxidación del etanol y otra tercera a través de la catalasa, procesos complejos que provocan la adicción.
Conclusión, si una persona bebe 250 ml de vino se necesitan +- 3 horas para metabolizar el alcohol, y si se tomara 500 ml de cerveza se necesitaría +- 2 horas y en caso de ser una cerveza de alta graduación se necesitaría el doble.
Debo recordar que estos datos son de media y como ya comente en cada caso puede ser algo diferente.
Ya podéis sacar vuestros cálculos a la hora de beber y ver el tiempo que necesitáis para eliminar el alcohol.
Salud y beber con moderación.


jueves, 10 de julio de 2014

Cervezas: Gulden Draak , el dragón dorado




-País: Bélgica
-Tipo: Strong Dark Ale
-Graduación: 10
-Cervecera: Brouwerij Van Steenbuger


En la mitología nórdica los dragones son un símbolo poderoso y muchos están ligados a tesoros como sus protectores, y en las que no pocos guerreros se han aventurado en intentar arrebatarles sus tesoros, a los que cuidan con gran celo, y menos aun los que han regresado después de encontrase cara a cara con estos grandiosos guardianes. En recuerdo de estos, en lo alto de la torre de la casa consistorial de Gante, que es donde se guardaban los tesoros y sus fueros, podemos encontrar un dragón dorado.
Cuenta la leyenda que el rey noruego Sigrid Magnusson regalo esta estatua de oro al emperador de Constantinopla durante la cruzada de 1111. En 1204 Balduino IX conde de Flandes fue coronado como emperador de Constantinopla y al poco mando trasladar la estatua del dragón a su lugar de origen.
En 1382 se enfrentaron Brujas contra Gante en una cruenta batalla y viendo que la estatua sigue en Gante presupone quien gano esta batalla.

 Ertvelde es una aldea de poco mas de 7000 habitantes situada en la provincia de Flandes oriental, aunque su primer documento escrito sobre la elaboración de la cerveza solo data del S XVIII se intuye que mucho antes ya había tradición cervecera en Ertvelde pero posiblemente se perdieron estos documentos en las muchas guerras que asolaron este territorio, llegando a destruir por completo el pueblo en varias ocasiones entre los siglos XIV al XVI.
La primera cervecera que se conoce es Brouwerij de Peer, cervecería la Pera, fundada por John Baptist De Bruyn donde solo producía cerveza para consumo propio y los trabajadores de su granja. Con el tiempo su cerveza fue cogiendo nombre y en 1850 cerro la granja y se dedico exclusivamente a la cerveza. Tras la muerte de John su viuda, Angelina Schelfhout, continuo con la cervecería. A partir de 1876 fue ayudada por su sobrino Josef Schelfhout y ampliaron la cervecería con una maltería y un campo de lúpulo. La hija de Josef, Margareta se caso con Paul Van Stenbrerge, alcalde de Ertvelde, que después llego a senador.
Paul cambiaria el nombre de la cervecería por Brouwerij Bios, llamando a esta cerveza Bios. La Bios era una cerveza joven, donde la fermentación no estaba totalmente terminada, esta se mezclaba con otra cerveza de 2 años y a esta nueva cerveza la llamo Vlaamse Bourgogne y fue un éxito. A finales del S XIX empezó a producir una cerveza más ligera y de baja graduación llamada primero Leute Bock y luego Sparta Pils. El hijo de Paul, Josef Van Steenberge llevo la cervecería en los duros años que acontecierón a la 2ª Guerra Mundial y siguió adelante mientras que muchas cervecerías de Flandes cerraron. Bajo su mando la cervecería se llamo Van Steenberge y siguió produciendo también cervezas de alta fermentación  y a partir de los años 70 fueron un gran éxito cervezas como Augustijn, Piraat, Gulden Draak etc.


 Esta cerveza strong oscura belga se presenta en una botella blanca que la protege de la luz y mantiene sus características durante mucho tiempo, mientras las levaduras realizan una 2º fermentación.
De color ocre y rojizo oscuro acompañado de una espuma abundante y espesa de color crema da una combinación perfecta y atractiva realmente irresistible dándole una gran presencia en la copa.
Nuestro primer acercamiento revela un aroma a malta de cebada, levadura y algunos aromas frutales dulces con notas de café aunque su fuerte olor a alcohol puede dificultar percibirlos.
Su fuerte sabor nos revela una cerveza con mucho cuerpo, con notas de guindas y azúcar moreno dejando un regusto amargo persistente en la boca con notas de torrefacto y caramelo que camuflan sus casi 11 grados de alcohol.
Nos encontramos con una cerveza no apta para las comidas debido a su toque dulzón, es mas para degustar con algún fruto seco, y disfrutar de su sabor tranquilamente.
Fue galardonada como la mejor cerveza del mundo por el Instituto Americano de Cata en 1998.
Desde mi humilde opinión personal es la mejor cerveza del mundo, una autentica obra de arte.