espuma

espuma

miércoles, 19 de marzo de 2014

Cervezas: Hoegaarden



-País. Bélgica
-Tipo: Witbier
-Graduación: 4,9
-Cervecera: InBev

Nos encontramos con una cerveza con mucha historia y siempre ligada a Hoegaarden, pueblecito homónimo situado a 45 Km de Bruselas y con una tradición en la elaboración de la cerveza de trigo que se remonta a 1318.
Hoegaarden fue creada por una comunidad de monjes en 1445, la tradición de la abadía se extendió al pueblo y a principios des S XIX habían allí 30 brasseries y 9 destilerías. La tradición se perdió tras la 2º Guerra Mundial, y no fue hasta 1965 cuando se recupero la tradición cervecera en este pueblo a manos de Pierre Celis, lechero de profesión, fundo una fabrica, Cloister, pero en 1985 sufrió un incendio y tuvo que parar la cervecera.
Ocurrió que la gigante Interbrew, la que mas adelante se fusionaría con la brasileña Ambev para formar InBev, se fijo en el y le ayudo a reconstruir la fabrica a cambio de convertirse este en accionista mayoritario, cosa que a la larga pago Celis, ya que una discrepancia en la variación de la receta para hacerla mas comercial haría que Celis los abandonara y fundase su propia cervecera en EEUU y  seguir allí con la receta original.
InBev en 2005 cerro la fabrica en Hoegaarden y la traslado a Jupille, Lieja, pero no lo hizo de forma permanente y en 2007 decidió mantener la producción en Hoegaarden e invertir 60 millones de euros en remodelar la vieja fabrica.

Esta cerveza de trigo o witbier presenta un color blanquecino con aspecto turbio, es de fermentación alta y ni se filtra ni se pasteuriza y tiene una doble fermentación en botella. Su espuma es muy blanca y densa y todavía contiene levaduras vivas.
Es aromatizada al cilantro con notas de naranjas y olor a lúpulo.
Su sabor tiene una entrada amarga seguida de un cuerpo ligero y afrutado, tiene buen cuerpo pese a su escasa gasificación aunque tiene un sabor menos intenso que otras cervezas de trigo.
Se recomienda servir poco, esperar y agitar la botella y terminar de servir, las características que tiene hace que cada trago tenga matices propios.
La Hoegaarden se sirve tradicionalmente en un vaso hexagonal para reducir el numero de superficie de vidrio que toca la mano y así evitar que el calor se transfiera a la cerveza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario