espuma

espuma

miércoles, 30 de julio de 2014

¿Cuánto tiempo dura el alcohol en la sangre?



Si bien es cierto que hay muchos factores que afecta en la eliminación del alcohol del cuerpo como el peso, la edad, el género, la tasa metabólica, los niveles de tensión, el tipo de alcohol bebido, la cantidad, el alimento ingerido antes de beber, el estado de salud o incluso la genética.
El cuerpo humano elimina el alcohol de 3 formas diferentes:
- Mediante la evaporación: Se elimina algo de alcohol por la respiración, el sudor o las lagrimas (así que con que mas llores antes se te pasa la mona) aunque apenas se elimina el 1%.
- Mediante la excreción: Un 10% del alcohol es eliminado atreves de la excreción producida por los riñones.
- Mediante el metabolismo: Casi todo el alcohol, un 89%, es metabolizado en el hígado, en futuros post explicare en profundidad los procesos bioquímicos que se producen en el hígado y como a causa de ellos padecemos  los conocidos efectos secundarios que toda borrachera provoca.

El hígado es capaz de metabolizar de 10 a 15 ml de alcohol (etanol) por hora gracias a la enzima alcohol deshidrogenasa, si la cantidad de alcohol es mayor que de la encima pasa al torrente sanguíneo y vuelve a ser filtrado por el hígado. Dato curioso es que el hígado debe trabajar al máximo para metabolizar el alcohol y deja que los ácidos grasos  que debería empaquetarlos en triglicéridos se acumulen ocasionando a la larga graves problemas como el hígado graso.
A groso modo el hígado debe convertir algo toxico como es el alcohol etílico, que básicamente es una droga depresora del sistema nervioso central, en otro elemento que el cuerpo pueda utilizar en su beneficio.
Gracias a la encima alcohol deshidrogenasa que hay en el citoplasma de la célula se metaboliza en un acetaldehído (etanal) y después se oxida en acetato en una reacción por la aldehído deshidrogenasa presente en las mitocondrias, en gran medida la tolerancia al alcohol depende de los niveles de esta encima.
El acetato es una sal que al reaccionar con la coenzima A se convierte en  acetil-CoA, una molécula clave en numerosas rutas anabólicas y catabólicas, como la gluconeogénesis que permite la biosíntesis de glucosa a partir de precursores no glucídicos. Esta es la razón que al preferir los órganos y el cerebro esta molécula como alimento deje de utilizar la glucosa y esta se acumule subiendo sus niveles en la sangre, a veces hasta niveles peligrosos.

Esta sería una explicación sencilla, sin meterme en profundidad en los procesos bioquímicos de cómo elimina una persona normal el alcohol de su cuerpo, en el caso de un alcohólico crónico además de anterior ocurre una segunda vía metabólica llamada sistema microsomal de oxidación del etanol y otra tercera a través de la catalasa, procesos complejos que provocan la adicción.
Conclusión, si una persona bebe 250 ml de vino se necesitan +- 3 horas para metabolizar el alcohol, y si se tomara 500 ml de cerveza se necesitaría +- 2 horas y en caso de ser una cerveza de alta graduación se necesitaría el doble.
Debo recordar que estos datos son de media y como ya comente en cada caso puede ser algo diferente.
Ya podéis sacar vuestros cálculos a la hora de beber y ver el tiempo que necesitáis para eliminar el alcohol.
Salud y beber con moderación.


6 comentarios: